ACTIVIDADES AGOSTO- ENERO


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 1


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Manifiesta una actitud de respeto para si mismo y los demás, en todas las actividades físico-deportivo que realiza.
Conocerá la importancia del respeto hacia el como a sus compañeros, como también al juego limpio.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 1



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Presentación del programa.
Reglas de la clase.
15
Pizarrón y plumon



Colchones.



Colchones.
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.
Hoja de control individual del alumno.




Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Juegos de integración.

45
Relajación

10
Análisis de las experiencias de aprendizajes clase
10

Observaciones del profesor: Tarea investigar tipos de lesiones frecuentes en la actividad deportiva.




CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Realiza ejercicios de calentamiento como estrategias  para la preparación dela actividad física y prevención de lesiones.
·Los alumnos identificaran los diferentes grupos musculares para un calentamiento general y específico.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 2



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Revisar  en equipo la terea (lesiones mas frecuentes)
Expicación y analisis del calentamiento.
15




Colchones  banco.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Hoja de tarea
Lista de asistencia.



Calentamiento General.

20
Calentamiento Especifico.

20
Desplazamientos y giros básicos de gimnasia en viga.
45
Relajación

10
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes de la clase 1 (EA1)
10

Observaciones del profesor: Investigar los nombres de los aparatos de gimnasia varonil y femenil y clasificarlos por rama.

Descripción: uaa.jpg


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 3


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· El alumno describirá la historia de la gimnasia.
· El alumno aplicara el reglamento vigente de la gimnasia.

·El conocerá las generalidades de la historia de la gimnasia.
·El alumno razonara el reglamento de gimnasia.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 3



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Revisión de la tarea y coevaluacion de la tarea (aparatos de gimnasia).
15
Cuestionario



Colchones  banco y botador.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Hoja de Tareas.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Analisis de la historia y ejecucion de codigos basicos de la gimnasia.
45
Relajación

10
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes clase 1 y 2.
10

Observaciones del profesor: Coevaluacion


Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 4


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Realiza pruebas para ser valorado en su desempeño físico.
Conocerá e identificara sus capacidades físicas.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 4



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Explicacion de las pruebas
15
Hoja individual de desempeños   fisicos.



Colchones  banco y botador.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Hoja de llenado Pre test desempeños fiiscos.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Aplicación de pruebas de desempeño fisico.
45
Relajación

10
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes clase 3
10

Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 5


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.

·Fundamentos  y elementos de desplazamientos básicos de la gimnasia.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 5



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones  banco y botador.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Desplazamietos Basicos.
Tipos de giros trasversales
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
10

Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 6


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.

·Fundamentos  y elementos de desplazamientos básicos de la gimnasia.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 6



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones  banco y botador.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Desplazamietos Basicos.
Tipos de giros longitudinales.
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
10

Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 7


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta rodada al frente con los apoyos fundamentales  para esta.

Fundamentos básicos de gimnasia para piso rodadas.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 7



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Desplazamietos Basicos.
Roda al frente
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.




Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 8


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta rodada al frente con los apoyos fundamentales  para esta.

Fundamentos básicos de gimnasia para piso rodadas.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 8



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.



Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Desplazamietos Basicos.
Roda al frente y atrás.
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.




Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 9


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.

·Fundamentos  técnicos de gimnasia para piso: Parada de cabeza y manos.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 9



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
· Parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.(trabajo en equipo)
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.





Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 10


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.

·Fundamentos  técnicos de gimnasia para piso: Parada de cabeza y manos.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 10



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
· Parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda y apoyos de la pared.
45
Relajación

10
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.




Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 11


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Ejecuta rueda de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 11



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Ruedas de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.




Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 12


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero  2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Ejecuta rueda de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 12



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.


Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Ruedas de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos de lineas trazadas en el piso.
45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 13


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.

· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 13



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.
Botador

Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.

45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 14


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.

· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.

METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 14



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.
Botador

Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos en banco alto y con botador.

45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 15


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Ejecuta salto de tigre

Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 15



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.
Botador

Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Salto de tigre partiendo de parado.
Salto de tigre con tres pasos.
45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.


Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 16


CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL

CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas

NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
SEMESTRE: Primero y Segundo
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
NOMBRE DEL PROFESOR:  Francisco Javier Guerrero Morua
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores  qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
SUBCOMPETENCIAS:
SABERES PROCEDIMENTALES:
SABERES DECLARATIVOS:
Ejecuta salto de tigre

Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.
METODOLOGÍA
ABP


(   )
PROYECTOS


(   )
CASO


(   )
CONTRATO DE APRENDIZAJE

(   )
APRENDIZAJE COOPERATIVO

(   )
DEMOSTRACIÓN


( x )
EXPOSITIVO


( x )
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
(   )
PRACTICAS


( x )
ASESORÍA/TUTORÍA


(   )
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
(   )
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
TALLER


(   )
SEMANARIO


(   )
JUEGOS/SIMULACIONES


( x )
EXPERIMENTAL


(   )
OTROS:
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
AULA
(   )
ESPACIO VIRTUAL
(   )
BIBLIOTECA
(   )
CANCHA
( x )
OTRO:



Descripción: uaa.jpgEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 16



FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

INDIVIDUAL
( x )
PAREJAS
( x)
EQUIPO
( x )
GRUPO
( x )
OTRO:
DESARROLLO DE LA PRACTICA
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
DURACIÓN
minutos
RECURSOS DIDÁCTICO
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
Introduccion a las actividades.
15





Colchones.
Botador

Colchones.


Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
Lista de asistencia.

Practica

Calentamiento General

20
Calentamiento Especifico

20
Salto de tigre partiendo con carrera.
Salto de tigre con botador.
45
Relajación

10
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
10

Observaciones del profesor: Retroalimentación de los elemetos aprendidos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario