EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 1
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Manifiesta una actitud de respeto para si mismo y los demás, en todas las actividades físico-deportivo que realiza.
|
Conocerá la importancia del respeto hacia el como a sus compañeros, como también al juego limpio.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 1
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Presentación del programa.
Reglas de la clase.
|
15
|
Pizarrón y plumon
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Hoja de control individual del alumno.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Juegos de integración.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Análisis de las experiencias de aprendizajes clase
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Tarea investigar tipos de lesiones frecuentes en la actividad deportiva.
|
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Realiza ejercicios de calentamiento como estrategias para la preparación dela actividad física y prevención de lesiones.
|
·Los alumnos identificaran los diferentes grupos musculares para un calentamiento general y específico.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 2
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Revisar en equipo la terea (lesiones mas frecuentes)
Expicación y analisis del calentamiento.
|
15
|
Colchones banco.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Hoja de tarea
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General.
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico.
|
20
| ||||||||
Desplazamientos y giros básicos de gimnasia en viga.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes de la clase 1 (EA1)
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Investigar los nombres de los aparatos de gimnasia varonil y femenil y clasificarlos por rama.
|
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· El alumno describirá la historia de la gimnasia.
· El alumno aplicara el reglamento vigente de la gimnasia.
|
·El conocerá las generalidades de la historia de la gimnasia.
·El alumno razonara el reglamento de gimnasia.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 3
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Revisión de la tarea y coevaluacion de la tarea (aparatos de gimnasia).
|
15
|
Cuestionario
Colchones banco y botador.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Hoja de Tareas.
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Analisis de la historia y ejecucion de codigos basicos de la gimnasia.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes clase 1 y 2.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Coevaluacion
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 4
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Realiza pruebas para ser valorado en su desempeño físico.
|
Conocerá e identificara sus capacidades físicas.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 4
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Explicacion de las pruebas
|
15
|
Hoja individual de desempeños fisicos.
Colchones banco y botador.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Hoja de llenado Pre test desempeños fiiscos.
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Aplicación de pruebas de desempeño fisico.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones de las experiencias de aprendizajes clase 3
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 5
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.
|
·Fundamentos y elementos de desplazamientos básicos de la gimnasia.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 5
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones banco y botador.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Desplazamietos Basicos.
Tipos de giros trasversales
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 6
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.
|
·Fundamentos y elementos de desplazamientos básicos de la gimnasia.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 6
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones banco y botador.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Desplazamietos Basicos.
Tipos de giros longitudinales.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 7
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta rodada al frente con los apoyos fundamentales para esta.
|
Fundamentos básicos de gimnasia para piso rodadas.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 7
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Desplazamietos Basicos.
Roda al frente
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia del control del cuerpo.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 8
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta rodada al frente con los apoyos fundamentales para esta.
|
Fundamentos básicos de gimnasia para piso rodadas.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 8
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Desplazamietos Basicos.
Roda al frente y atrás.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 9
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.
|
·Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Parada de cabeza y manos.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 9
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
· Parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.(trabajo en equipo)
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 10
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.
|
·Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Parada de cabeza y manos.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 10
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
· Parada de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda y apoyos de la pared.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: Importancia de los apoyos para prevenir lesiones.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 11
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Ejecuta rueda de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 11
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Ruedas de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 12
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Ejecuta rueda de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 12
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Ruedas de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos de lineas trazadas en el piso.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 13
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 13
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Botador
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 14
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 14
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Botador
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos en banco alto y con botador.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 15
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Ejecuta salto de tigre
|
Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 15
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Botador
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Salto de tigre partiendo de parado.
Salto de tigre con tres pasos.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Realizar correcciones de los elementos aplicados.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 16
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL
CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011
|
DEPARTAMENTO: Actividades Deportivas
| |||||||||
NOMBRE DE LA MATERIA: Gimnasia
|
TIPO DE EXPERIENCIA EDUCATIVA:
| |||||||||
SEMESTRE: Primero y Segundo
| ||||||||||
PERIODO EN QUE SE IMPARTE: Agosto 2011/Enero 2012
| ||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Francisco Javier Guerrero Morua
| ||||||||||
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA E-A:
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD:2
| |||||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN
|
CGS2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juico.
CGS5: Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores qu influyen en el desarrollo de vida saludable.
| |||||||||
SUBCOMPETENCIAS:
| ||||||||||
SABERES PROCEDIMENTALES:
|
SABERES DECLARATIVOS:
| |||||||||
Ejecuta salto de tigre
|
Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.
| |||||||||
METODOLOGÍA
|
ABP
( )
|
PROYECTOS
( )
|
CASO
( )
|
CONTRATO DE APRENDIZAJE
( )
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO
( )
|
DEMOSTRACIÓN
( x )
|
EXPOSITIVO
( x )
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS
( )
|
PRACTICAS
( x )
| |
ASESORÍA/TUTORÍA
( )
|
ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
( )
|
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
( x )
|
TALLER
( )
|
SEMANARIO
( )
|
JUEGOS/SIMULACIONES
( x )
|
EXPERIMENTAL
( )
|
OTROS:
| |||
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO DISPONIBLE: 120 min.
| |||||||||
ESPACIO EN DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.
|
AULA
( )
|
ESPACIO VIRTUAL
( )
|
BIBLIOTECA
( )
|
CANCHA
( x )
|
OTRO:
| |||||
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No. 16
FORMATO DE TRABAJO U ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
|
INDIVIDUAL
( x )
|
PAREJAS
( x)
|
EQUIPO
( x )
|
GRUPO
( x )
|
OTRO:
| ||||
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
EVALUACIÓN
| ||||||||
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
minutos
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
Evidencias
(desempeños o producciones con sus criterios de desempeño)
|
Materiales que el profesor empleara en la evaluación.
| |||||
Introduccion a las actividades.
|
15
|
Colchones.
Botador
Colchones.
|
Participación activa y pertinente en equipo y de manera individual.
|
Lista de asistencia.
Practica
| |||||
Calentamiento General
|
20
| ||||||||
Calentamiento Especifico
|
20
| ||||||||
Salto de tigre partiendo con carrera.
Salto de tigre con botador.
|
45
| ||||||||
Relajación
|
10
| ||||||||
Conclusiones: importancia del centro de gravedad.
|
10
| ||||||||
Observaciones del profesor: Retroalimentación de los elemetos aprendidos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario