PROGRAMA


PROGRAMA DE CURSO

  1. Datos de identificación del curso

Centro de Educación Media
Departamento:

Programa Educativo
Bachillerato General por Competencias
2010
Nombre de la materia: Iniciación y Desarrollo de los Fundamentos Técnicos de la Gimnasia Artística.
Tipo de experiencia educativa: Para la Formación Integral
Modalidad en que se imparte: PRESENCIAL
Clave de la materia:
Área:
Créditos: 2
Total de horas: 32
Semestre: Este programa fue diseñado para trabajarse en los semestres 3º, 4º, 5º y 6º   de la materia Variando el grado de complejidad.
Periodo en que se imparte:
Nivel de complejidad: 2

Validado por la academia de:
Gimnasia
Fecha de validación del programa:

  1. Fundamentación del curso

De acuerdo al más reciente censo de población realizado en México, se sabe que los jóvenes constituyen un grupo poblacional numeroso y en crecimiento. Dentro de este segmento poblacional, los jóvenes entre los 15 y los 19 años, conforman un grupo particularmente vulnerable, diversos estudios demuestran que se enfrentan al riesgo de adquirir conductas nocivas como: delincuencia, drogadicción, fanatismo, embarazos tempranos, inicio prematura de vida sexual, enfermedades de transmisión sexual, problemas alimentarios son, entre otras, situaciones que debemos evitar, ya que se trata de factores que atentan contra su salud y en ocasiones hasta con su vida. Existen varias causas que originan tales hechos, entre estas podemos mencionar: las familiares, como es el caso de familias desintegradas o con problemas de violencia, bajo poder adquisitivo, alcoholismo de uno o ambos padres, u otros, o bien, causas atribuibles al propio estudiante como el hecho de que no suele hacer un  uso adecuado de su tiempo libre, falta de compromiso para el estudio.

Ante esta problemática la educación tiene mucho por hacer. Una estrategia para evitar las anteriores situaciones la constituye el deporte y la actividad física.

El deporte practicado como actividad cotidiana disminuye la posibilidad de adquirir las conductas de riesgo señaladas ya  que contribuye al desarrollo integral del estudiante al brindarle oportunidades no sólo de una vida sana sino que además posibilita el logro de competencias sociales y personales como el trabajo colaborativo, deseo de superación, respeto a la autoridad, la solidaridad y el uso creativo y útil del tiempo libre.

Acorde con lo anterior, la conferencias general de las organizaciones unidas para la educación, ciencia y cultura, reunida en parís en si vigésima reunión, el día 21 de noviembre de 1978, afirma, en dos de sus artículos lo siguiente:

Art.1: La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos.
Art.2: la educación física y el deporte constituyen un elemento esencial en la educación permanente dentro del sistema global de educación.

Por lo anterior es obvio que el bachillerato de la UAA tenga como materia curricular el deporte en sus distintas modalidades, en este caso, la Gimnasia.

Se trata de una materia que será impartida durante cuatro semestres considerando las mismas subcompetencias a desarrollar. El nivel de dominio y complejidad dependerá del semestre que se curse.

  1. Competencias a desarrollar



Competencias disciplinares básicas que se atienden



UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 (8 HORAS)
Subcompetencias
Saberes procedimentales
Saberes declarativos
CGS 5 Realiza actividad física y valora de manera critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores que influyen en el desarrollo de vida saludable


CGS-2: Trabaja colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.


CG-4: Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juicio.
· Manifiesta una actitud de respeto para si mismo y los demás, en todas las actividades físico-deportivo que realiza.
· Realiza ejercicios de calentamiento como estrategias  para la preparación dela actividad física y prevención de lesiones.
· El alumno describirá la historia de la gimnasia.
· El alumno aplicara el reglamento vigente de la gimnasia.
· Realiza pruebas para ser valorado en su desempeño físico.
·Conocerá la importancia del respeto hacia el como a sus compañeros, como también al juego limpio.
·Los alumnos identificaran los diferentes grupos musculares para un calentamiento general y específico.
·El conocerá las generalidades de la historia de la gimnasia.
·El alumno razonara el reglamento de gimnasia.

·Conocerá e identificara sus capacidades físicas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 (8 HORAS)
· Ejecuta desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.
· Ejecuta rodada al frente con los apoyos fundamentales  para esta.
·Fundamentos  y elementos de desplazamientos básicos de la gimnasia.
·Fundamentos básicos de gimnasia para piso rodadas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 (8 HORAS)
· Ejecuta para de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el equilibrio con ayuda.
· Ejecuta rueda de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
·Fundamentos  técnicos de gimnasia para piso: Parada de cabeza y manos.

·Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 (8 HORAS)
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.
· Ejecuta salto de tigre
· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.
· Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 (8 HORAS)
· Ejecuta arco al frente y atrás con apoyos.

· Ejecuta rutinas gimnasticas de manos libres.
·Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: arco al frente  y atrás
· Elementos gimnásticos para manos libres.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 (8 HORAS)
· Ejecuta desplazamientos de frente, laterales y hacia atrás en viga de equilibrio altura baja.
· Ejecuta saltos (Split y swich), giros (1/2 y completos) en viga de equilibrio altura baja.
· Ejecuta rutinas de viga de equilibrio.
·Fundamentos técnicos de gimnasia para viga de equilibrio: desplazamientos de viga.

·Fundamentos técnicos de gimnasia para viga: Tipos de saltos.
·Elementos gimnásticos para viga de equilibrio.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 (8 HORAS)
·    Realiza  saltos en caballo de canguro a 1 y 2 tiempos con apoyo.

·    Realiza  saltos en caballo de canguro a 1 y 2 tiempos sin apoyo.
·    Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de caballo: canguro1 y 2 tiempos.

·    Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de caballo: canguro1 y 2 tiempos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 (8 HORAS)
·    Ejecuta resorte de manos.
·    Ejecutas rutinas de viga de equilibrio.
·    Ejecuta entrada de  redondilla y resorte de manos en colchón alto.
·    Fundamentos básicos de manos libres.
·    Fundamentos básicos de viga de equilibrio.
·    Fundamentos básicos de salto de caballo.


  1. Metodología de enseñanza

Este curso se impartirá en una modalidad presencial. Se contará con un total de 16 sesiones durante el semestre. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas por semana.

La perspectiva del curso implica que el profesor asuma una visión integral y responsable  de manera que favorezca  el logro de las competencias técnicas de la Gimnasia así como los aspectos que implican que el estudiante realice con responsabilidad las distintas actividades, trabaje de manera colaborativa, demuestre una postura flexible y respetuosa y concluya con una valoración del deporte como elemento sustantivo de una vida saludable.

De esta manera, el profesor  hará uso de un conjunto de metodologías de enseñanza, realizando las adecuaciones y combinaciones correspondientes, con las que favorecerá el desarrollo de las competencias  cuyo logro, estará bajo su conducción.
Entre las metodologías a emplear se encuentran:

-       El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la que se trabajará en las subcompetencias relacionadas con la reflexión sobre el valor del deporte para el bienestar integral individual y/o social, el respeto de las normas básicas de prevención de lesiones y la elaboración de un plan de nutrición.
-       El método de demostración y ejercitación para los desempeños que corresponden a la preparación física y técnica.
-       El método de aprendizaje cooperativo y de casos para la enseñanza de desempeños tácticos.

En el marco de estas estrategias de enseñanza el profesor hará uso de recursos didácticos tanto cognitivos como tecnológicos, entre los que se encuentran: la elaboración de mapas conceptuales y algunos reportes de investigación sencillos utilizando algunas fuentes de información impresas y digitales así como la utilización de algunos materiales audiovisuales.

El profesor podrá emplear otros métodos que considere oportunos durante el proceso y que respondan a necesidades o características específicas del grupo.

El uso de estas estrategias de enseñanza implica que el profesor asuma las siguientes funciones: planificación  de las distintas experiencias de aprendizaje, monitoreo del proceso de desarrollo de competencias,  la retroalimentación y orientación de los desempeños de los estudiantes, la motivación  para el logro de los aprendizajes, la promoción de un clima favorable al desarrollo de los distintos desempeños que se pretenden y la evaluación del logro de las competencias por parte de los estudiantes.

Por su parte, los estudiantes realizarán todas las actividades contempladas en las distintas experiencias de aprendizaje que el profesor ha diseñado. En dichas actividades deberán mostrar los criterios de desempeño establecidos en cada una de ellas cumpliendo en tiempo y forma con las distintas.

La asistencia del profesor y los estudiantes es condición para la realización de este programa.
El desarrollo de las distintas prácticas deportivas se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y eventualmente, en otros espacios físicos adecuado a estos desempeños.

  1. Evaluación de competencias


La evaluación de las competencias que se desarrollarán  en este curso demanda la realización de evaluación formativa y sumativa. En el primer caso, la evaluación se realizará a través de las siguientes acciones:

·      Evaluación diagnóstica con la que se explora el dominio que el estudiante tiene en las competencias propias de la Gimnasia lo que permitirá al profesor determinar la situación individual y del grupo y tomar las medidas pertinentes a una adecuada implementación del curso así como para contar con un referente que permita valorar la evolución de las competencias del estudiante. En esta evaluación se hará uso de un  instrumento  elaborado con este propósito.
·       Evaluación del proceso de manera que pueda darse seguimiento y retroalimentación al estudiante en el desarrollo de las distintas competencias que va logrando durante el curso. Con esta evaluación se identifican tanto los avances como las dificultades o limitaciones que se enfrentan en el logro de las competencias y se orienta sobre su resolución. En esta etapa se implementarán algunas prácticas de autoevaluación y coevaluación.

La evaluación sumativa  se realizará al  final del curso y tendrá como propósito señalar el logro de las subcompetencias implicadas.

·      La valoración se emitirá en términos de Acreditado o No acreditado.
·      La no acreditación supone el cursarla nuevamente.
·      Para acreditar el curso se consideran los siguientes elementos y ponderaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario