PROGRAMA
DE CURSO
- Datos de
identificación del curso
Centro de Educación
Media
|
Departamento:
|
|
Programa Educativo
Bachillerato General por
Competencias
2010
|
Nombre de la materia: Iniciación y
Desarrollo de los Fundamentos Técnicos de la Gimnasia Artística.
|
Tipo de experiencia
educativa: Para la Formación Integral
|
Modalidad en que se
imparte: PRESENCIAL
|
||
Clave de la materia:
|
Área:
|
|
Créditos: 2
|
||
Total de horas: 32
|
||
Semestre: Este programa
fue diseñado para trabajarse en los semestres 3º, 4º, 5º y 6º de
la materia Variando el grado de complejidad.
|
||
Periodo en que se
imparte:
|
Nivel de complejidad: 2
|
|
Validado por la academia
de:
Gimnasia
|
Fecha de validación del
programa:
|
- Fundamentación
del curso
De acuerdo al más reciente censo
de población realizado en México, se sabe que los jóvenes constituyen un grupo
poblacional numeroso y en crecimiento. Dentro de este segmento poblacional, los
jóvenes entre los 15 y los 19 años, conforman un grupo particularmente
vulnerable, diversos estudios demuestran que se enfrentan al riesgo de adquirir
conductas nocivas como: delincuencia, drogadicción, fanatismo, embarazos
tempranos, inicio prematura de vida sexual, enfermedades de transmisión sexual,
problemas alimentarios son, entre otras, situaciones que debemos evitar, ya que
se trata de factores que atentan contra su salud y en ocasiones hasta con su
vida. Existen varias causas que originan tales hechos, entre estas podemos
mencionar: las familiares, como es el caso de familias desintegradas o con
problemas de violencia, bajo poder adquisitivo, alcoholismo de uno o ambos
padres, u otros, o bien, causas atribuibles al propio estudiante como el hecho
de que no suele hacer un uso adecuado de
su tiempo libre, falta de compromiso para el estudio.
Ante esta problemática la
educación tiene mucho por hacer. Una estrategia para evitar las anteriores
situaciones la constituye el deporte y la actividad física.
El deporte practicado como
actividad cotidiana disminuye la posibilidad de adquirir las conductas de riesgo
señaladas ya que contribuye al
desarrollo integral del estudiante al brindarle oportunidades no sólo de una
vida sana sino que además posibilita el logro de competencias sociales y
personales como el trabajo colaborativo, deseo de superación, respeto a la
autoridad, la solidaridad y el uso creativo y útil del tiempo libre.
Acorde con lo anterior, la conferencias
general de las organizaciones unidas para la educación, ciencia y cultura,
reunida en parís en si vigésima reunión, el día 21 de noviembre de 1978,
afirma, en dos de sus artículos lo siguiente:
Art.1: La práctica de la educación física y
el deporte es un derecho fundamental para todos.
Art.2: la educación física y el deporte
constituyen un elemento esencial en la educación permanente dentro del sistema
global de educación.
Por lo anterior es obvio que el bachillerato
de la UAA tenga como materia curricular el deporte en sus distintas
modalidades, en este caso, la Gimnasia.
Se trata de una materia que será
impartida durante cuatro semestres considerando las mismas subcompetencias a
desarrollar. El nivel de dominio y complejidad dependerá del semestre que se
curse.
- Competencias a
desarrollar
Competencias disciplinares
básicas que se atienden
|
|
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 (8 HORAS)
|
|
Subcompetencias
|
||
Saberes
procedimentales
|
Saberes declarativos
|
|
CGS
5 Realiza actividad física y valora de manera
critica los hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores que
influyen en el desarrollo de vida saludable
CGS-2: Trabaja
colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las
tareas que le corresponden.
CG-4: Enfrenta
situaciones nuevas con flexibilidad y buen juicio.
|
· Manifiesta una
actitud de respeto para si mismo y los demás, en todas las actividades
físico-deportivo que realiza.
· Realiza
ejercicios de calentamiento como estrategias
para la preparación dela actividad física y prevención de lesiones.
· El alumno
describirá la historia de la gimnasia.
· El alumno aplicara el reglamento vigente de la gimnasia.
· Realiza pruebas
para ser valorado en su desempeño físico.
|
·Conocerá la
importancia del respeto hacia el como a sus compañeros, como también al juego
limpio.
·Los alumnos
identificaran los diferentes grupos musculares para un calentamiento general
y específico.
·El conocerá
las generalidades de la historia de la gimnasia.
·El alumno razonara el reglamento de gimnasia.
·Conocerá e
identificara sus capacidades físicas.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta
desplazamientos y giros básicos de la gimnasia.
· Ejecuta
rodada al frente con los apoyos fundamentales
para esta.
|
·Fundamentos y elementos de desplazamientos básicos de
la gimnasia.
·Fundamentos
básicos de gimnasia para piso rodadas.
|
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 3 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta
para de cabeza y manos aplicando los puntos de apoyo para mantener el
equilibrio con ayuda.
· Ejecuta rueda
de carro aplicando las bases del fundamento con apoyos.
|
·Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Parada de
cabeza y manos.
·Fundamentos
técnicos de gimnasia para piso: Rueda de carro.
|
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 4 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta redondilla aplicando las bases del fundamento con apoyos.
· Ejecuta salto de tigre
|
· Fundamentos técnicos de gimnasia para piso: Redondilla.
· Fundamentos técnicos de gimnasia para salto de tigre.
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta arco
al frente y atrás con apoyos.
· Ejecuta rutinas gimnasticas de manos libres.
|
·Fundamentos
técnicos de gimnasia para piso: arco al frente y atrás
· Elementos gimnásticos para manos libres.
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta
desplazamientos de frente, laterales y hacia atrás en viga de equilibrio
altura baja.
· Ejecuta saltos
(Split y swich), giros (1/2 y completos) en viga de equilibrio altura baja.
· Ejecuta
rutinas de viga de equilibrio.
|
·Fundamentos
técnicos de gimnasia para viga de equilibrio: desplazamientos de viga.
·Fundamentos
técnicos de gimnasia para viga: Tipos de saltos.
·Elementos gimnásticos para viga de equilibrio.
|
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 3 (8 HORAS)
|
||
· Realiza
saltos en caballo de canguro a 1 y 2
tiempos con apoyo.
· Realiza
saltos en caballo de canguro a 1 y 2
tiempos sin apoyo.
|
· Fundamentos
técnicos de gimnasia para salto de caballo: canguro1 y 2 tiempos.
· Fundamentos
técnicos de gimnasia para salto de caballo: canguro1 y 2 tiempos.
|
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE 4 (8 HORAS)
|
||
· Ejecuta resorte de manos.
· Ejecutas rutinas de viga de equilibrio.
· Ejecuta entrada de redondilla y
resorte de manos en colchón alto.
|
· Fundamentos básicos de manos libres.
· Fundamentos básicos de viga de equilibrio.
· Fundamentos básicos de salto de caballo.
|
- Metodología de
enseñanza
Este curso se impartirá en una
modalidad presencial. Se contará con un total de 16 sesiones durante el
semestre. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas por semana.
La perspectiva
del curso implica que el profesor asuma una visión integral y responsable de manera que favorezca el logro de las competencias técnicas de la
Gimnasia así como los aspectos que implican que el estudiante realice con
responsabilidad las distintas actividades, trabaje de manera colaborativa,
demuestre una postura flexible y respetuosa y concluya con una valoración del
deporte como elemento sustantivo de una vida saludable.
De esta manera,
el profesor hará uso de un conjunto de
metodologías de enseñanza, realizando las adecuaciones y combinaciones
correspondientes, con las que favorecerá el desarrollo de las competencias cuyo logro, estará bajo su conducción.
Entre las
metodologías a emplear se encuentran:
-
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la que
se trabajará en las subcompetencias relacionadas con la reflexión sobre el valor del deporte para el
bienestar integral individual y/o social, el respeto de las normas básicas de
prevención de lesiones y la elaboración de un plan de nutrición.
-
El
método de demostración y ejercitación para los desempeños que corresponden a la
preparación física y técnica.
-
El
método de aprendizaje cooperativo y de casos para la enseñanza de desempeños
tácticos.
En el marco de estas estrategias de
enseñanza el profesor hará uso de recursos didácticos tanto cognitivos como
tecnológicos, entre los que se encuentran: la elaboración de mapas conceptuales
y algunos reportes de investigación sencillos utilizando algunas fuentes de
información impresas y digitales así como la utilización de algunos materiales
audiovisuales.
El profesor podrá emplear otros métodos que
considere oportunos durante el proceso y que respondan a necesidades o
características específicas del grupo.
El uso de estas estrategias de enseñanza
implica que el profesor asuma las siguientes funciones: planificación de las distintas experiencias de aprendizaje,
monitoreo del proceso de desarrollo de competencias, la retroalimentación y orientación de los
desempeños de los estudiantes, la motivación
para el logro de los aprendizajes, la promoción de un clima favorable al
desarrollo de los distintos desempeños que se pretenden y la evaluación del
logro de las competencias por parte de los estudiantes.
Por su parte, los estudiantes realizarán
todas las actividades contempladas en las distintas experiencias de aprendizaje
que el profesor ha diseñado. En dichas actividades deberán mostrar los
criterios de desempeño establecidos en cada una de ellas cumpliendo en tiempo y
forma con las distintas.
La asistencia del profesor y los estudiantes
es condición para la realización de este programa.
El desarrollo de
las distintas prácticas deportivas se realizará en las instalaciones de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes y eventualmente, en otros espacios
físicos adecuado a estos desempeños.
- Evaluación de
competencias
La evaluación de las competencias que se
desarrollarán en este curso demanda la
realización de evaluación formativa y sumativa. En el primer caso, la
evaluación se realizará a través de las siguientes acciones:
·
Evaluación
diagnóstica con la que se explora el dominio que el estudiante tiene en las
competencias propias de la Gimnasia lo que permitirá al profesor determinar la
situación individual y del grupo y tomar las medidas pertinentes a una adecuada
implementación del curso así como para contar con un referente que permita
valorar la evolución de las competencias del estudiante. En esta evaluación se
hará uso de un instrumento elaborado con este propósito.
·
Evaluación del proceso de manera que pueda
darse seguimiento y retroalimentación al estudiante en el desarrollo de las
distintas competencias que va logrando durante el curso. Con esta evaluación se
identifican tanto los avances como las dificultades o limitaciones que se
enfrentan en el logro de las competencias y se orienta sobre su resolución. En
esta etapa se implementarán algunas prácticas de autoevaluación y coevaluación.
La evaluación sumativa se realizará al final del curso y tendrá como propósito
señalar el logro de las subcompetencias implicadas.
·
La
valoración se emitirá en términos de Acreditado o No acreditado.
·
La
no acreditación supone el cursarla nuevamente.
·
Para
acreditar el curso se consideran los siguientes elementos y ponderaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario